jueves, 3 de abril de 2014

Banda con falsas promesas de futbol reclutaban a menores.

Cae en Cali banda que prometía futuro en el fútbol para reclutar a menores.

Los menores se exhibían en Facebook en fotografías en las que aparecían con armas y amenazas.



Banda subía fotos a las redes sociales
La Policía capturó a 14 personas que, al parecer, se hacían pasar por promotores deportivos para reclutar a menores de edad que querían convertirse en jugadores de fútbol, pero que terminaban en bandas sicariales.

La banda 'La Libertad', cuyo nombre fue tomado de la cancha de fútbol del barrio Alfonso Bonilla Aragón, está vinculada con por lo menos con 15 asesinatos cometidos en Cali, Tuluá, y Bugalagrande, así como en atracos a personas, en su mayoría cometidos por los menores de edad.

Lo más grave del caso es que, según los investigadores, alias 'Don Memo' y 'Pecas' -cabecillas de la organización- reclutaban a los jóvenes bajo la promesa de convertirlos en figuras del fútbol, por lo que los inscribían en una supuesta academia que funcionaba en el escenario deportivo de este barrio.

"Pero recibían una capacitación distinta, pues eran instruidos en manejo de armas y obligados, con amenazas de muerte, a delinquir a cambio de ayudarles a cumplir sus sueños deportivos", dice la Policía. .

Entre los detenidos están alias Don Memo y Pecas, dos hombres que serían los cabecillas de la banda 'La Libertad', la cual "se presentaba ante la comunidad como promotores deportivos, convencían a los jóvenes de vincularse a programas de fútbol, pero en realidad los inducían al mundo del sicariato y el hurto".

La investigación, realizada por la Dijín de la Policía, terminó con la captura de un total de nueve personas y la vinculación a la investigación de otras tres que se encuentran en la cárcel. Algunos de los detenidos tienen antecedentes judiciales que los vinculan con la banda criminal de 'Los Rastrojos'.

También fueron capturados alias Pescado, Camilo y La Chanda, quienes conseguían las pistolas e instruían a los menores sobre los atracos. A estas personas les imputaron los homicidios de un adolescente de 16 años que, al parecer, se negó a ser parte de la banda, y de Bayron Steven Henao, un soldado bachiller.

Además, fueron aprehendidos dos menores de edad. Todos fueron judicializados por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte de armas de fuego, microtráfico y explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas.

Las autoridades explicaron que los jóvenes reclutados utilizaban redes sociales como Facebook para publicar fotografías de la banda, en las que incluso se veían con armas de fuego en su poder. Además, contaban detalles de los crímenes que cometían y, en ocasiones, incluso amenazaban a miembros de otros grupos.

Llamado de atención por Telecomunicaciones a Emcali

Contraloría hace llamado de atención sobre Telecomunicaciones de Emcali

Informe de la Contraloría a esta unidad de las Empresas Municipales muestra disminución significativa de ingresos, por lo que emite función de advertencia.

Emcali debe tomar las medidas necesarias para mejorar la gestión de su unidad de telecomunicaciones en aspectos como la disminución del tiempo de reparación e instalación de servicios, el incremento de ingresos, el mejoramiento de gestión del recaudo y la ejecución de su plan de inversiones.

Así lo indicó la Contraloría de Cali, a través de un control de advertencia en el que señala que “se evidencia que la variación de la utilidad neta de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones presenta una disminución notable del 45%, en el comparativo 2013-2012, originada además de las fallas naturales del mercado del sector, por debilidades en la fidelización de los clientes, políticas de cobro, implementación tardía de nuevas tecnologías, retrasos en ejecución del plan de reposición de la infraestructura, desarticulación entre los procesos empresariales, comerciales, técnicos operativos y de inversión, entre otras, dando como resultado menores ingresos, incremento de los tiempos medios de reparación e instalación de los servicios de telefonía, internet y televisión”.

Especifica el ente de control que para los años 2012, 2013 y enero de 2014 se incrementó el número de días en instalación y reparación de los principales servicios, generando pérdida masiva de clientes.

Además, cuestionó la baja ejecución presupuestal, señalando que de apropiaciones por $454.000 millones se dejaron de ejecutar en el 2013 $203.000 millones, equivalentes al 45%.

Frente a estas observaciones, Luisa Fernanda Caldas, gerente de Telecomunicaciones de Emcali, dijo que es necesario hacer algunas aclaraciones.
“Como se hace la lectura de los estados financieros efectivamente la utilidad operativa baja, pero esta no depende del resultado de la gestión del negocio. La operación se rige o se evalúa realmente con el Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros). Este fue en el 2012 de 19,72 y en el 2013, 23,75”, dijo.

La funcionaria añadió que esto demuestra que aunque lento, hay una pequeña mejoría en el resultado del negocio.

En lo que respecta a la baja ejecución presupuestal, argumentó que antes, si un contrato se firmaba en el 2012, aunque se ejecutara en el 2013 todo el valor quedaba registrado contablemente sobre el 2012.

“Tras la devolución de la compañía entramos en otro proceso contable y tenemos que lo que se vaya a ejecutar en una vigencia posterior a un año registrarlo como vigencias futuras, lo que hace percibir una caída tan grande en la ejecución presupuestal”.

A las críticas por la no implementación de planes de choque para mejorar los tiempos de atención en reparaciones y servicios, dijo que la estrategia sí se está aplicando y que sus resultados se empezaron a evidenciar en el pasado mes de marzo. Por ejemplo, indicó, se pasó de ocho mil reparaciones por mes a trece mil.

Harvy Mosquera, concejal de Cali, manifestó su preocupación por la baja ejecución presupuestal, “pues la baja inversión repercute en la salida masiva de usuarios, pues no hay el porte técnico robusto para atender a los clientes. El temor es que nos quedemos en la planeación y no seamos proactivos”.

domingo, 30 de marzo de 2014

ofensiva de las Farc en el Suroccidente colombiano

¿Qué hay detrás de la ofensiva de las Farc en el Suroccidente colombiano?

La reciente cadena de ataques en Cauca y Nariño haría parte de un plan de la guerrilla para conmemorar hechos simbólicos de su “lucha armada” y defender su negocio de narcotráfico.



Marzo 1 del 2008: ‘Raúl Reyes’ es dado de baja por las Fuerzas Militares en un campamento de Ecuador. Marzo 3 del 2008: ‘Iván Ríos’ es asesinado por su jefe de seguridad, alias Rojas. Marzo 26 del 2008: ‘Manuel Marulanda’, máximo jefe de las Farc, muere debido a una complicación cardiaca. Marzo 28: Se celebra el día internacional del derecho de los pueblos a la lucha armada.

Marzo, entonces, no pasa desapercibido para las Farc. Se trata del mes en el que la guerrilla conmemora acontecimientos simbólicos para sus 50 años de historia. Esto -según militares, policías y analistas- explicaría, en parte, por qué en los últimos días el país ha sido testigo de una cadena de ataques del grupo subversivo.

Pero la reciente ofensiva de las Farc no se ha desplegado en todo el país. Esta vez -como muchas otras- sus acciones armadas se han concentrado en un mismo blanco: el Suroccidente.

Aquello que algunos llaman “escalada terrorista” inició el pasado 19 de marzo, cuando fueron hallados muertos en zona rural de Tumaco (Nariño) dos policías, quienes -según las autoridades- fueron secuestrados y asesinados por la columna Daniel Aldana. Solo cuatro días después, una emboscada de guerrilleros del Frente 29 a una patrulla en Guapi (Cauca) dejó un policía muerto y nueve heridos.

El miércoles 26 de marzo continuaron los ataques en Nariño: en zona rural de Iscuandé un atentado con explosivos dejó dos policías muertos y dos heridos, mientras que en Olaya Herrera seis infantes de marina resultaron lesionados en un combate con el Frente 29. Y en Cauca, donde se vivía una aparente calma, la semana pasada regresó la tensión con un hostigamiento de las Farc en Toribío y la instalación de un supuesto carro comba en una vía de Inzá.

Aunque ni para la Fuerza Pública ni para los expertos en conflicto armado es una novedad que las Farc ataquen el Pacífico, el hecho de que esas acciones se ejecutaran de forma continua demostraría que hay un “esfuerzo coordinado” de esta guerrilla para generar noticia en el país.

Según la Fuerza Pública, además de que las Farc conmemoran sus fechas representativas “haciendo terrorismo”, es un hecho que la guerrilla ha puesto en marcha un ‘plan pistola’ contra la Policía, que consiste en encontrar puntos vulnerables de los uniformados, para luego atacarlos. Y es que en los últimos hechos ya cinco policías han sido asesinados.

El mismo comandante de la Regional 4 de la Policía (cubre Valle, Cauca y Nariño), general Ómar Rubiano, sostiene que el grupo subversivo “donde ve una patrulla, lanza una granada”, todo esto para generar golpes de impacto.

Sin embargo, el comandante de la Policía de Nariño, coronel Hugo Marquéz, aclara que la reciente ofensiva de las Farc corresponde solo a acciones terroristas, la mayoría con explosivos, pero no a ataques de gran magnitud. “ Ellos en todo momento están evitando el combate con las tropas”.

En ese sentido, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), cree que la ofensiva de las Farc en el Suroccidente no debería calificarse como una actividad militar de alto impacto, debido a que los últimos hechos “han demostrado su debilidad militar”.

Pero estén débiles o no, lo cierto es que este mes ha sido evidente el incremento de la actividad armada de la guerrilla en el Pacífico. Así lo confirman las mismas cifras de las Fuerzas Armadas. Según las estadísticas de la Policía del Cauca, por ejemplo, en marzo de este año aumentaron un 30% las acciones de las Farc en el departamento: entre el 1 y el 27 de marzo se contaron 42 hechos, 13 más que en el mismo periodo del 2013.

Y en Nariño también se ha reportado un aumento. Según el Comandante de la Policía de la región, durante este mes se han registrado 20 actividades de la guerrilla, mientras que en marzo del 2013 hubo 12, lo que corresponde a un aumento del 40 %.

Y es que a pesar de que las Farc han sido golpeadas en varias zonas del país, en el Pacífico aún mantienen una fortaleza militar. Incluso, algunos estudios de las organizaciones que analizan la dinámica del conflicto armado señalan que el 60 % de la actividad armada de las Farc se desarrolla en el Suroccidente.

Estas acciones están a cargo del Comando Conjunto de Occidente, hoy llamado ‘Bloque Alfonso Cano’, el cual estaba al mando de ‘Pablo Catatumbo’. Pero tras la llegada de este cabecilla a la mesa de negociación en La Habana (Cuba), asumió el control alias Pacho Chino. De acuerdo con cifras de la Fundación Paz y Reconciliación, esta estructura tiene unos 1600 hombres.

Uno de los grupos más sólidos del ‘Bloque Alfonso Cano’ es el Frente 29, al que las autoridades han responsabilizado de los recientes ataques en los municipios del Pacífico. Esta estructura, comandada por alias Aldemar, contaría con unos 600 guerrilleros.
El punto del narcotráfico

Ese “esfuerzo coordinado” que han desplegado las Farc en el Suroccidente también estaría ligado directamente con las negociaciones de paz en La Habana. Para el analista León Valencia es claro que la guerrilla mueve su operatividad al ritmo de los diálogos.

“Las Farc han sido muy hábiles en eso y no es extraño que ahora, que están en la discusión del punto del narcotráfico, tengan un plan para aumentar sus atentados y mostrar que no están derrotadas”, dice Valencia.
Ni tampoco resulta una coincidencia que dichos ataques ocurran en dos de los departamentos del país con mayor cantidad de cultivos ilícitos: Cauca y Nariño.
Y es que, de acuerdo con estudios de este fenómeno ilegal, el 70 % de la cocaína que se produce en Colombia sale por el Pacífico colombiano. Una cifra que explica por qué la guerrilla mantiene una fuerte presencia en esta zona del país.

Según los datos que maneja el experto en seguridad John Marulanda, la columna Daniel Aldana, que delinque en zona urbana y rural de Tumaco -el municipio del país con más cultivos de coca (5 mil hectáreas)- le entrega cada mes entre $15 mil y $20 mil millones al Estado Mayor de las Farc, producto del narcotráfico.

“Muchas veces la presión de las Fuerzas Militares les impide cumplir esa cuota y por eso ellos aumentan sus ataques, para mantener el control territorial en esa zona, pues hay otros grupos que se pelean el negocio ilegal”, asegura Marulanda.

Tal vez por esa razón la Daniel Aldana es hoy una de las columnas de las Farc con más fortaleza militar. A pesar de que el saliente comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Alberto Segura, insiste en que este grupo pasó de 300 hombres a 90, debido a la captura y muerte de muchos de sus integrantes (entre ellos alias el Doctor), lo cierto es que hoy sigue generando temor en el Pacífico.

Sin embargo, en lo que sí coinciden varios expertos es en que esta estructura ha sufrido un proceso de “bacriminización”, pues más a allá de defender ideales revolucionarios, se ha dedicado a negociar con carteles del narcotráfico, la mayoría mexicanos.

Según un investigador de la Policía que trabaja en Tumaco, eso explica la sevicia con la que la Daniel Aldana habría asesinado a los dos policías en Tumaco. “Esas tácticas de tortura para matar no son propias de las Farc, sino de otras estructuras a las que la guerrilla está copiando, como los ‘Zetas’”.

Pero sean o no tácticas copiadas de otros grupos, para expertos en seguridad, como Camilo González Posso, el asedio de las Farc en el Suroccidente se mantendrá como parte de la rutina de la guerra. “Mientras se negocie sin un cese al fuego, tanto la Fuerza Pública como las Farc seguirán sus esfuerzos para demostrar que están fuertes”.