jueves, 9 de octubre de 2014

Subirá el pasaje del MIO

A partir del 2015, pasaje del Mío costará $1.760
La tarifa incrementará 50 pesos por cada año, desde el 2018 hasta el 2024.

A partir del 2015, el pasaje del Mío ascenderá a 1.760 pesos, Juan Esteban Ángel, secretario privado de Cali, ante las cámaras de 90 Minutos.

Esta modificación en el costo hace parte de los acuerdos que la Alcaldía de Cali ha logrado con los cuatros operadores y Metrocali.

La tarifa incrementará 50 pesos por cada año, desde el 2018 hasta el 2024.


flota del MIO sería de 872 buses Para finales de este mes


Se espera alcanzar la cifra de 960 mil pasajeros que se requieren para lograr el equilibrio financiero del sistema.

Según anunció el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, la entidad espera contar con 872 buses en la flota del MIO para finales de este mes. Actualmente funciona con 670 buses.

El anuncio se hizo desde Bogotá durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes que se convocó con el objetivo de discutir la crisis que enfrenta el sistema masivo de transporte, MIO.

Según Sandoval, el objetivo de ampliación de la flota es alcanzar la cifra de 960 mil pasajeros que se requieren para alcanzar el equilibrio financiero del sistema, pues hoy la cifra de 530 mil pasajeros, según el informe entregado en el Congreso.

El funcionario expresó que se espera que en 90 días de operación continua, “se pueda demostrar a las autoridades de Tránsito que el transporte colectivo puede salir de manera definitiva, porque el MIO es capaz de mover la totalidad de pasajeros”.

Durante la sesión en el Congreso también se habló de la renovación de contratos con los operadores del MIO, el cambio en las frecuencias  para mejorar el servicio y el compromiso de la Alcaldía de Cali por combatir el transporte ilegal.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Estudian en Cali seis nuevos casos sospechosos del virus del Chikungunya

La secretaría de salud informó que los casos sospechosos de Chikungunya se encuentran a la espera de la confirmación del Instituto Nacional de Salud. Refuerzan controles del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del virus.



Tras la aparición de los primeros casos autóctonos del virus de Chikungunya en el Valle, seis nuevos casos sospechosos en Cali se encuentran en estudio por parte de la secretaría de Salud de la ciudad y el Instituto Nacional de Salud.

Así lo confirmó el secretario de la dependencia, Harold Suarez, al indicar que estos casos sospechosos se suman a los dos casos foráneos (República Dominicana) que ya fueron confirmados.

"Tenemos seis casos que ya han sido visitados, se le han tomado las muestras y estamos esperando las pruebas de laboratorio que confirmen el virus", explicó.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, de estos casos en estudio, dos obedecen a personas que provienen del extranjero y los cuatro restantes podrían convertirse en autóctonos. "Estamos a la espera de la confirmación del INS", reiteró.

"Tenemos que estar listos porque esta enfermedad ya está conviviendo en nuestro país. La tenemos a pocos kilómetros, porque en el Valle ya se están dando casos autóctonos", enfatizó el Secretario.

La secretaría de Salud adelanta dentro de su plan de contingencia una revisión de las medidas adoptadas por parte de las EPS para la atención del virus.

"Queremos conocer los estándares de atención y cuál es el tratamiento que se le va dar a los pacientes. Saber si los prestadores de servicio reconocen la diferencia entre el Chikungunya y el dengue, al igual que lo canales para entregar de manera oportuna la información a la Secretaría y así nosotros realizar los controles ambientales", afirmó Suarez.

Por su parte la doctora Olga Lucía Cuellar, del departamento de promoción y prevención de la Secretaría, afirmó que es muy importante realizar el control de sumideros desde las viviendas e identificar los posibles focos de incubación del vector, como tanques, recipientes en los patios y materas.

"Una de las principales recomendaciones es que las personas hagan uso de los toldillos, que es una práctica positiva muy fácil de implementar", explicó la médica.

Controles

La secretaría de Salud Municipal indicó que las medidas de contingencia se concentran en el control de la proliferación del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del virus del Chikungunya y el dengue, en toda la ciudad.

"Este es un trabajo bastante complicado porque en Cali hay cerca de 54.000 sumideros donde tenemos que hacer presencia para realizar labores de fumigación y vertimiento de químicos especiales para controlar las larvas", explicó el secretario Harold Suarez.

Y es que desde el pasado mes de agosto se realizan visitas de control diarias en diferentes puntos de Cali y los miércoles se hace una jornada especial donde se implementa un barrido por un barrio o comuna específica de la ciudad.

Los caleños han identificado el oriente de la ciudad como la zona donde más se siente la proliferación de zancudos y mosquitos, convirtiéndose en un gran peligro para la transmisión del virus.

Barrios como Calipso, Uribe Uribe, Siete de Agosto, 20 de Julio, fueron reportados en la Fan Page de Facebook como los más afectados.

El usuario Germán Muñoz escribió que "los zancudos y mosquitos abundan en los barrios Villa del Lago, Ricardo Balcazar, El Laguito y sus alrededores por culpa de la Laguna de El Pondaje y las autoridades no hacen nada".

Al respecto el titular de la dependencia, afirmó que ya se tienen identificadas comunas y zonas de la ciudad donde se pude presentar una mayor vulnerabilidad.

"De acuerdo al comportamiento histórico de la ciudad, tenemos identificadas unas comunas por control larvario donde se realizan un mayor número de actividades de control. De igual forma precisamos las zonas donde se han presentado mayor número de casos de dengue (control por morbilidad) y reforzamos las operaciones", concluyó Suarez.

Dos muertos deja ataque sicarial al interior de un bus del MÍO en ladera de Cali

Versiones preliminares indican que se trata de retaliaciones entre pandillas de la zona. La Policía habría identificado a uno de los agresores.

Dos jóvenes murieron en un ataque sicarial que se presentó en la mañana de este miércoles en el interior de la ruta alimentadora A78A del MÍO, que recorría el sector de Los Chorros, en el suroeste de Cali.

De acuerdo con las autoridades, el ataque causó la muerte instantánea de una de las víctimas mientras que el segundo herido, un menor de 17 años, falleció cuando era atendido en el hospital Mario Correa Rengifo.

De acuerdo con la información de Metrocali, el doble homicidio tuvo lugar cuando el bus, que tiene tiene las placas VCR 718 y cubre la ruta Caldas - Los Chorros, se movilizaba por la Calle 2A oeste con Carrera 75.

Según la Policía, los agresores -que se movilizaban en una motocicleta- siguieron la ruta del MÍO y, en una de las paradas, uno de ellos ingresó al vehículo y disparó contra dos jóvenes.

El comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, explicó que por el momento se verifican versiones preliminares que indican que una de las víctimas (Diego Valencia, alias Junior) presentaba antecedentes por hurto calificado y tenía una medida de aseguramiento en su contra.

"Son versiones de testigos que están siendo verificadas", dijo el oficial. Preliminarmente se informó que uno de los agresores fue identificado como alias Ratón y que el crimen sería una venganza entre pandillas de la zona.

martes, 7 de octubre de 2014

Habrá Eclipse Lunar este Miércoles 8 de Octubre 2014


Por segunda vez, el cielo de Cali tendrá una Luna roja. El próximo miércoles 8 de octubre, se espera que los caleños puedan percibir el fenómeno, que se presentó por primera vez el pasado mes de abril pero que no fue muy visible por las malas condiciones climáticas, principalmente la alta nubosidad.

“Se nubló el cielo y no lo pudimos ver. Esperamos que este miércoles no se nuble y podamos verlo en su esplendor”, afirmó Diego Castaño, director del Observatorio Astronómico del Valle.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para la noche del martes y la madrugada del miércoles habrá precipitaciones y el cielo estará nublado.

Según Castaño, si las condiciones climáticas son favorables, el eclipse lunar total que teñirá la Luna de rojo será perceptible desde cualquier lugar de la ciudad.

Hacia las 4:55 a.m. del miércoles la Luna comenzará a ponerse roja y se espera que a las 5:15 a.m. se perciba totalmente de ese color. El fenómeno durará hasta aproximadamente las 6:00 a.m.

“Es uno de los fenómenos que se puede observar a simple vista, pero si se cuenta con algún elemento como binoculares o telescopio se le puede sacar más gusto (...) Cualquier punto de la ciudad es favorable para verlo. Es uno de los pocos fenómenos que se puede ver sin problemas, nada interfiere porque la Luna es nuestra vecina más próxima”, aseguró Castaño.

El director del Observatorio Astronómico del Valle explica que este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

La Luna entrará a la penumbra a las 3:55 a.m., momento en el que se percibirá con su color habitual. En la transición entre las dos sombras la Luna pierde brillantez, pero esto es casi imperceptible para el ojo humano. Entre las 4:55 y 5:15 a.m. la Luna estará sumergida en la umbra, entonces se verá totalmente roja.

“Realmente no tenemos un interés científico como tal en el fenómeno. Lo más importante es que será un momento especial para los aficionados de la astronomía. Es una oportunidad para que la gente se interese por observar el cielo y por apreciar estos fenómenos celestes que son únicos”, aseguró Marino Guarín, director de Astronomía Dinámica y docente de la Universidad Javeriana de Cali.

Según el experto, además de la Luna roja, en el cielo podrán apreciarse constelaciones como Pegaso, Andrómeda y Piscis. “También podrá observarse a Sirio, la estrella más brillante del cielo, que hace parte de la constelación Mayor y Can Mayor”, añadió.

Dijo, además, que “todas estas noches han sido maravillosas, con cielo despejado. Esperamos que esta vez los aficionados y la comunidad sí puedan apreciar buena parte del eclipse que teñirá la luna de rojo”.

Colombia y Ecuador serán algunos de los países de América del Sur en los que nuevamente se podrá ver este espectáculo. De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa, sus siglas en inglés) el fenómeno también se podrá contemplar desde las zonas cercanas al Océano Pacífico, como Australia, el este de Asia y América del Norte.

Para el 2015, los eventos se presentarán en abril 4 y septiembre 28. Ambos, según la Nasa, se verán nuevamente en el continente americano.

MÍO se vio afectado por protestas este martes

Manifestantes vandalizaron un bus padrón del MÍO en la Avenida Ciudad de Cali. Congestión vehicular afectó vías del oriente y centro de la ciudad.

Una afectación en el 30% del servicio del MÍO y un bus padrón vandalizado dejó como resultado la jornada de marchas de la mañana de este martes en Cali.

Las movilizaciones se concentraron especialmente en la Avenida Ciudad de Cali del oriente de la ciudad y en algunas vías del norte, terminando el recorrido en el CAM, plazoleta de San Francisco y el barrio Obrero.

Los conductores de camperos o gualas en compañía de varios líderes ciudadanos, bloquearon sectores como Cuatro Esquinas, La Casona y alrededores del terminal Andrés Sanín, por lo que Metrocali decidió suspender la circulación de 28 rutas del MÍO.

Metrocali informó que durante las manifestaciones fue vandalizado un bus padrón del concesionario Blanco y Negro Masivo, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali con 42, zona del Vallado.

Dentro de los hechos no se presentaron heridos, salvo los daños exteriores que incluye ventanas averiadas.

La protesta de transportadores se concentró en el terminal Andrés Sanín, de donde pretendían avanzar en caravana hasta el CAM, lo cual fue impedido por más de 50 policías del Esmad, debido a que los transportadores no tenían permiso.

Javier Mauricio Pachón, alcalde encargado de Cali, explicó que las únicas marchas autorizadas el martes fueron la de estudiantes y trabajadores del Sena de Salomia y la de CUT que terminó en el barrio Obrero.

Después de cinco horas de bloqueo, los transportadores aceptaron guardar sus vehículos y retirarse de ese punto del oriente de la ciudad. La Policía y Personería Municipal acompañarán el proceso y buscarán que la Alcaldía abra una mesa de análisis en la que puedan participar todos los actores de la movilidad de la ciudad.

El alcalde (e) Pachón confirmó que este martes los secretarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía estarán despachando desde un mando de control de la Policía Metropolitana y no desde el CAM.

La movilización Hora Cero fue convocada por pequeños propietarios de buses tradicionales y de las gualas, que rechazan su salida de circulación por la implementación del MÍO.

Rubiela Delgado, vocera de Cootransaguablanca, dijo que la protesta está motivada por la falta de transporte en el oriente de Cali, debido a la poca cobertura del MÍO.

La marcha de estudiantes del Sena y de trabajadores de la CUT llegó al CAM con una asistencia multitudinaria, sin embargo esta movilización sólo afectó por cerca de dos horas la circulación de algunas rutas del MÍO de la zona del centro.

lunes, 6 de octubre de 2014

Sigue la Ola de Crímenes en Cali

Un ataque sicarial se presentó hacia las 2:15 p.m. de este lunes en la Calle 5 con Carrera 38, dejando dos personas muertas, según confirmó la Policía.

Informaciones preliminares señalan que las dos personas, que se movilizaban en un carro Mini-Cooper, fueron atacadas por sicarios a bordo de una moto. De acuerdo con la Policía, una de las víctimas, identificada como Fernando Hinestroza, fue atendida en la clínica San Fernado en donde murió.

Según personas cercanas a Hinestroza, éste se desempeñaba como instructor de un gimnasio y vivía en el barrio San Fernando.

La otra víctima, que murió en el Hospital Universitario del Valle, fue identificada como Henry Orozco.

La Policía informó además que no se presentaron capturas por el hecho.

Este nuevo hecho de violencia se suma a la seguidilla de ataques sicariales que tuvieron lugar en la ciudad la semana pasada y que dejaron como saldo tres personas muertas, dos de ellas en centros comerciales del sur de Cali; así como a la masacre de ocho personas este viernes en la noche.

De acuerdo con los datos de la Policía, desde el miércoles pasado cuando cinco personas fueron asesinadas por disputas entre pandillas del oriente de Cali, hasta la tarde de hoy, 31 personas han sido asesinadas en la ciudad.

Esta escalada violenta se da luego de que las autoridades se mostraran optimistas por la reducción de un 28 % en los homicidios en la ciudad. Ante los hechos, organismos como la Personería de Cali y la Defensoría del Pueblo han exigido medidas urgentes pra frenar la violencia.

El personero de la ciudad, Andrés Santamaría, reiteró que los hechos de violencia pueden obedecer a múltiples causas que deben ser conocidas y abordadas por las autoridades locales y nacionales.

"Sin que estas sean conocidas ampliamente, es muy difícil entrar a dar respuestas efectivas de protección y disminución de riesgos en cuanto a la seguridad y convivencia, que permita garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, que hoy se ven amenazados", dijo Santamaría.

Según el funcionario, algunas de las principales causas de la violencia en la ciudad son el insuficiente presupuesto en seguridad, el alto número de armas de fuego y la impunidad en los casos de homicidios.

"La capacidad del aparato judicial es precaria, frente al número de delitos. El número de fiscales e investigadores judiciales es insuficiente, contribuyendo a que quede un alto número de hechos de violencia en la impunidad. Actualmente la Unidad de Vida, que se encarga de investigar todos los casos de homicidio a nivel seccional, está compuesta por 19 fiscales y 35 miembros de la Policía Judicial", dijo Santamaría, insistiendo en que ese número de funcionarios no es suficiente para la administración de la justicia en la ciudad.