sábado, 18 de octubre de 2014

PLAN DE CHOQUE EN SEGURIDAD, ES CRITICADO POR LOS CALEÑOS


SEGÚN LOS CUESTIONAMIENTOS, NO SE ATIENDEN LOS PROBLEMAS DE FONDO.
Las llamadas medidas de choque que implantará la Policía para atacar los delitos y la violencia en Cali siguen sin convencer a líderes de diversos sectores, que insisten en que se deben trabajar los problemas sociales de fondo. 

El personero Andrés Santamaría dijo que los planes de choque son coyunturales cuando se han tenido crisis de violencia en Cali, “inclusive, en administraciones pasadas el Presidente despachó desde Cali una semana. Pero no son un ejercicio a largo largo en seguridad”. 

Añadió que Cali es una ciudad con 150 mil víctimas del conflicto y mientras no haya una intervención activa de acciones sociales no habrá disminución del crimen. 
Jesús Darío González, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis, expresó que estos planes operan por unos días y atacan parcialmente el problema, “cuando se anuncian los planes de choque los grupos delincuenciales se van a descansar o se trasladan a otra parte y cuando termina la intervención, no queda nada articulado”. 

Este año han muerto de manera violenta 1.170 personas en Cali. 
Juan Manuel Garcés, director del Centro de Prospectiva, declaró que cada vez menos la comunidad cree en estos planes. “En Cali lo que hay que mejorar son los indicadores socioeconómicos”, dijo.

Para la concejal Clementina Vélez, el plan de choque tendrá los mismos efectos que en Buenaventura. “Estos planes decoran el problema. Lo importante es que la Nación apoye proyectos sociales, porque los jóvenes están haciendo 'la vuelta' por falta de trabajo y educación”.

Comunidad incrédula con anuncios 
Para Liliana Sáenz, edil de la Comuna 21, una de los sectores más afectados en materia de seguridad, estos planes de choque no generan cambio en la situación. “Lo aplican porque se vienen presentando crímenes en zonas visibles de la ciudad, pero hace poco en la comuna asesinaron a varias personas, entre ellas a varios menores, y no pasó nada. Esto es un anuncio mediático”, dijo. 

Intervendrán 102 puntos de Cali 
Willian Sánchez, comandante operativo de la Policía de Cali , aseguró que el plan de choque obedece a un diagnóstico de inteligencia en el que se han detectado los ‘puntos calientes’ de violencia en Cali. “El plan busca minimizar los indíces de inseguridad que se incrementan en los últimos meses del año”. 

Añadió que se atacarán, principalmente, seis delitos: homicidio, hurtos de celulares, microextorsión, microtráfico, contrabando y minería ilegal. “Estos ‘puntos calientes’ se encuentran por toda la ciudad, algunos de ellos están en el centro de Cali”, dijo.

En total se intervendrán 102 puntos estratégicos en la ciudad. Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, sostuvo que el plan de choque será por tres meses y ya se tienen identificadas las bandas delincuenciales que se perseguirán. 

“Vamos a atacar el problema de mayor a menor, para que no impacte en los barrios”, dijo.

La funcionaria añadió que esta intervención también estará acompañada de acciones sociales. “Son medidas que urge Cali en materia de seguridad”. 

¿Un favor político detrás del polémico contrato sobre el Parque de la Salud de Pance?


El abandono estatal y la falta de civismo de algunos ciudadanos ya no son la única amenaza para el Ecoparque de la Salud de Pance, el principal pulmón verde y el mayor centro recreativo de Cali. A esos dos flagelos se estaría sumando ahora la politiquería, a juzgar por un polémico contrato que la Gobernación del Valle acaba de adjudicar silenciosamente y que deja la administración de dicho parque en manos de particulares.

La historia comenzó el pasado 16 de septiembre cuando Corpocuencas –entidad de la Gobernación que se encarga del manejo de las cuencas hidrográficas en el Valle – firmó el contrato de comodato 0575 con la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama.

Según los términos de ese documento, la mencionada Fundación recibirá el Parque de la Salud bajo la figura de “préstamo de uso” para que se encargue de su cuidado por los próximos cinco años.

En teoría, la actuación de la Administración Departamental en este acto jurídico no tiene nada de extraño ni cuestionable. Y, teniendo en cuenta que el Parque de la Salud presenta un preocupante estado de deterioro, adjudicar su manejo a una entidad capaz de recuperarlo es el anhelo de los miles de caleños que lo visitan cada fin de semana.

Pero El País se dio a la tarea de investigar sobre el origen, la experiencia, la capacidad operativa y el ‘músculo financiero’ de la entidad que tomará el manejo del Ecoparque desde el próximo 4 de noviembre, y encontró una serie de dudas que ponen en entredicho esas buenas intenciones.

La Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama nació y opera desde el año 2006 en el municipio de Roldanillo, que está situado a más de 150 kilómetros del Parque de la Salud de Pance.

Su representante legal es Norberto Raigosa Rodríguez, un catedrático que conjuga en dicho proyecto dos de sus grandes pasiones: las causas ambientales y el amor por el arte, especialmente la pintura y la poesía.

Pacha Mama maneja en Roldanillo un pequeño ecoparque de tres hectáreas de extensión que funciona en una finca de propiedad de Raigosa Rodríguez. Allí éste creó una “escuela ecológica, artística y ecoturística” que opera como un sitio para realización de eventos, un espacio de formación sobre temas ambientales y eventualmente como un modesto hotel.

Parte de sus instalaciones están en venta desde el pasado mes de julio, según lo demuestra un anuncio clasificado publicado en internet.

La Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama ha participado en la formulación de políticas ambientales en Roldanillo, e incluso llegó a ser beneficiaria del proyecto Delco, una iniciativa que el Ministerio de Comercio ejecutó entre el 2008 y el 2013 para apoyar mipymes en cinco regiones de Colombia, entre ellas el norte del Valle.

Pero más allá de esas iniciativas y actuaciones, no acredita en su hoja de vida ninguna experiencia como administradora o ejecutora de proyectos ambientales de gran envergadura.

(Vea aquí el video promocional de la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama en Roldanillo)

Fue a esa pequeña institución a la que la Gobernación del Valle le entregó la responsabilidad de manejar un parque de 61 hectáreas de extensión al que llegan en un fin de semana promedio hasta 40.000 visitantes, el cual hace parte de la mayor reserva ambiental de Cali, y por donde corre uno de los más preciados activos naturales de la ciudad: el río Pance.

Y lo hizo con base en una propuesta de una sola hoja en la que no aparece ningún tipo de metas o indicadores concretos que permitan medir dentro de cinco años si se cumplieron los objetivos del contrato.

(Lea aquí la propuesta de la Fundación Pacha Mama para administrar el Ecoparque de la Salud)

¿Cómo lo hará? ¿De dónde saldrán los recursos para operar el Ecoarque de la Salud y corregir su deterioro? ¿Cuál es la inversión que tiene prevista y su cronograma de ejecución? En entrevista con El País, Norberto Raigosa no pudo entregar respuestas concretas a estos y otros interrogantes.

“Hacemos almuerzos, eventos, pero ahora nos podemos medir a lo del ecoparque porque tenemos la capacidad administrativa, la experiencia y la formación ecológica para desarrollar un buen trabajo. No somos millonarios, pero sí contamos con recursos para empezar a trabajar”, dijo, al referirse a la capacidad financiera de la Fundación.

Sostuvo que los dineros provenientes del alquiler que se cobra a los establecimientos comerciales que funcionan en el Parque serán suficientes. Y dejó en claro que no planea cobrar la entrada a los visitantes, como lo temen los habitantes del corregimiento de Pance.

Al responder sobre cómo piensa obtener los nuevos recursos que se requieren para la recuperación del Ecoparque de la Salud, agregó: “Con los amigos, con los vecinos, así sea con la plata de la jubilación, yo soy un romántico, un poeta, un artista soñador”.

Pero estos no son los únicos hechos que generan un manto de duda sobre el contrato que la Gobernación le entregó a la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama.

Para elegir a la entidad responsable de manejar el mayor espacio ambiental y recreativo de los caleños la Administración Departamental no abrió un concurso público, y ni siquiera hizo una convocatoria que se difundiera abiertamente por los medios de comunicación para pedir postulaciones.

El propio subsecretario de Desarrollo Administrativo del Departamento, Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, dijo en diálogo con El País que “hubo una mala planeación de la Administración” porque “no se abrió una licitación pública, sino que la entidad beneficiada se enteró por terceros de la posibilidad de hacerse al contrato”.

Gutiérrez Serna además admitió que “en el comodato no se establece que la Fundación deba realizar una inversión al iniciar la administración del parque. Debe usar los recursos obtenidos de la administración para realizar las adecuaciones o reparaciones que se requieran”.

En otras palabras, la Gobernación no le hizo ninguna exigencia económica a la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama para que recupere y mejore el Ecoparque de la Salud.

Pero, además, existen pruebas de que el representante legal de la Fundación hizo parte del proyecto político que este año permitió la elección de Javier Mauricio Delgado Martínez como senador de la República. El mencionado senador es sobrino del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón.

En efecto, el 5 de febrero pasado la diputada conservadora Amanda Ramírez publicó en su perfil de Facebook las fotografías de una reunión política en la que Norberto Raigosa aparece dirigiéndose a un grupo de personas que acompañaban la candidatura del hoy senador Mauricio Delgado.

Vea aquí las fotos de la reunión que la diputada tuvo con el representante de la Fundación Pacha Mama

"Gracias la Fundacion Pachamama, a nuestros amigos Norberto Raigosa, Alexander Raigosa Gutierrez, Luis Gonzalo, por esta agradable reunión en procura del desarrollo social comunitario de los vallecaucanos", cita la diputada en la publicación.

Así las cosas, la entrega en comodato del Ecoparque de la Salud de Pance a una pequeña entidad del norte del Valle que no acredita mayor experiencia ni capacidad operativa y financiera para manejar este importante espacio ambiental, podría ser un ejemplo más de la consabida práctica del pago de favores políticos en nuestro país.

Sin embargo, consultado sobre esta duda, Raigosa dijo a El País que “no tenemos compromisos políticos con nadie”.

Reacciones

Varios diputados de la Asamblea del Valle manifestaron su inconformidad por la entrega de este contrato a una fundación, que según su consideración, no posee el musculo financiero para asumir esta responsabilidad.

El asambleista Luis Orlando Mina criticó que la Gobernación sin realizar una socialización entregara este comodato a una fundación sin ánimo de de lucro.

“Para recuperar el parque se requiere una inversión muy importante desde el lado operativo, y esta fundación es muy probable que no tenga la capacidad para realizar estas obras”, afirmó.

Además agregó que la Administración Departamental no ha entendido que es de su potestad realizar la adecuación del parque ya sea con recursos propios o con la implementación de convenios.

“Vamos a pedir a la subsecretaría administrativa información de ese contrato y si es necesario elevaremos una queja a la Contraloría o a la Procuraduría”, sentenció.

Posición similar manifestó el diputado Ramiro Rivera quien indicó que lo más importante es que “los del comodato garanticen que tienen los recursos para la adecuación y de ahí en adelante si se podría pensar en cobrar una tarifa muy pequeña para continuar con las reparaciones”.

Con todo, hoy por hoy los caleños no tienen ninguna garantía de que el Ecoparque de la Salud del río Pance, su más querido espacio ambiental y recreativo de los caleños, salga del estado de abandono en que permanece.

“La Fundación fue la única que se presentó”: Departamento

El subsecretario de Desarrollo Administrativo del Departamento, Odilmer de Jesús Gutiérrez, explicó que el contrato que fue firmado con la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama es igual al que tiene hoy la Gobernación con Corpocuencas.

“Se trata de un préstamo de uso por medio del cual la Gobernación aspira, a través de la fundación, se protejan los espacios de protección del río y garanticen la conservación de las zonas verdes y en general, el buen estado de los inmuebles del parque. La idea es garantizar que este espacio de esparcimiento siga al servicio de la comunidad caleña”, aseguró.

Desmintió que el contrato estipule algún tipo de cobro al ingreso al Ecoparque de la Salud. “Eso está prohibido porque la cuenca del río Pance es un bien de uso público. Lo que se puede cobrar son los servicios de los establecimientos comerciales y las zonas de parqueo porque hay vigilancia”, anotó el funcionario.

Gutiérrez informó que la fundación tiene que garantizar una inversión dentro del parque y para ello, agregó el Subsecretario, deben presentar una póliza de garantía de cumplimiento del comodato que tiene un valor de $200 millones, equivalentes al precio máximo comercial de las edificaciones que están dentro del ecoparque: casetas, restaurantes y edificios de administración.

Explicó que la póliza aún no ha sido entregada por la Fundación y que tienen tiempo hasta el 4 de noviembre, fecha en la que les sería entregado el parque.

“Lo ideal habría sido realizar una convocatoria pública, pero nos encontramos con la situación de que el comodato se vencía el 17 de junio y no había tiempo para hacer este proceso. Es cierto que hubo problemas de planeación, pero el Departamento Jurídico dio concepto favorable a hacer el comodato con esta fundación”, afirmó Gutiérrez.

El funcionario dijo que era de todos conocido que la Gobernación estaba buscando una entidad que administrara el parque en reemplazo de Corpocuencas.

Indicó que si la organización no cumple con todas las condiciones estipuladas en el comodato, la Gobernación se reserva la facultad de terminar de manera unilateral el contrato.

El Subsecretario de Desarrollo Administrativo del Departamento aseguró que desconoce que el representante legal de la Fundación Ecológica Ambientaol Pacha Mama, Norberto Raigosa, haya hecho reuniones políticas con la diputada Amanda Ramírez, en las cuales se apoyaba la candidatura del sobrino del Gobernador del Valle al Senado, Mauricio Delgado.

Fuente: EL PAIS CALI

viernes, 17 de octubre de 2014

Al primer bus eléctrico hecho en el país le piden certificado de gases


Exigen documento a pesar de no emitir gases y no le dan matrícula porque no hay categoría para él.

Este prototipo de bus eléctrico, movido por batería y diseñado en Cali, está listo para rodar. Solo falta la matrícula exclusiva para este tipo de carros.

Foto: Santiago Saldarriaga.
Este prototipo de bus eléctrico, movido por batería y diseñado en Cali, está listo para rodar. Solo falta la matrícula exclusiva para este tipo de carros.
En espera del certificado de homologación por parte del Ministerio de Transporte y de la asignación de la placa para poder circular por Cali se encuentra el primer bus eléctrico fabricado en Colombia. Fue concebido, diseñado y construido en la capital del Valle.

Quienes desarrollaron el proyecto hicieron un vehículo a la medida de las necesidades del sistema de transporte masivo que opera en Colombia y en el resto de América Latina.

Sin embargo, la manera en que se sortearon los desafíos tecnológicos contrasta con los retos de entenderse con las instituciones criollas: el bus aún no circula porque necesita la matrícula, y no existe una categoría en la que lo pueda hacer. Además, se le exige lo que a todos los carros, las pruebas de emisión de gases.

Voceros del proyecto le han pedido al Gobierno que les ayude a salvar estos obstáculos.

Mientras tanto, la idea es que antes de la Feria de Cali este prototipo de bus ya esté articulado a la flota del MIO (el sistema de transporte masivo de la ciudad).

Una vez salga la matrícula se podrán comprar los seguros obligatorios y de responsabilidad para ponerlo a rodar por el centro de la ciudad. Se trata de una ruta corta, porque lo que se quiere es tener todo el control sobre él y que los ingenieros tomen todos los datos que produzca este prototipo, como desgaste, costos de operación, tiempo de recargas y ajustes mecánicos.

“Eso nos puede tomar un año en el que las cuatro compañías (que participan en el proyecto) estaremos organizando un paquete de inversión para poder construir cuatro buses más, que es lo que se requiere para poder tener una muestra significativa en uso. Con los ajustes del primero haremos los otros tres vehículos”, dice Diego Mejía, vicepresidente comercial de MAC-Johnson Controls.

“Con los cuatro vehículos funcionando ya tenemos todo lo que se requiere para montar un caso de negocio y poder construir una empresa de ensamble de buses eléctricos. A este proyecto, consideramos nosotros, le faltan tres años más para empezar con la compañía que los fabrique”, agrega Mejía.

Hasta el momento, a este proyecto le han invertido 3,5 millones de dólares. Faltan dos millones de dólares más para llegar a la etapa de industrialización.

En el propósito trabajan Creative Labs, donde diseñaron el sistema; Epsa, el proveedor de energía; Colcha, Colombiana de Chasises; Emcali, la que pone la red; y MAC-Johnson Controls, los de la batería.

Lo que se construyó fue un bus eléctrico de batería intercambiable y recargable. “Ese es el diseño nuestro, único en el mundo”, dice Mejía.

Cada que el bus recorra 80 kilómetros parará para cambiar las baterías. Se diseñó un sistema de cambio que tarda cinco minutos, la mitad de lo que demora el tanqueo de un bus normal.

La batería está hecha con productos 100 por ciento reciclados. Es batería de plomo ácido, y será una batería 100 por ciento reciclable.

“La batería tiene una menor huella de carbono porque no usa elementos de la minería, no recibe nada de la naturaleza, sino que utiliza las mismas baterías viejas. Dura un promedio de cinco años en operación. A los cinco años regresará para ser reciclada y volverá a salir nueva”, dice Mejía.

“Con el sistema de diseño de cambio de baterías automático fue donde estuvo la gran construcción de la idea. Cómo hacer una estación de carga que no tuviera que tener el bus parado; que fueran las baterías las que estuvieran esperando la carga y no el bus, y que el vehículo simplemente haga el cambio y siga”, explica Mejía.

El usuario ni se dará cuenta del cambio porque la maniobra puede darse debajo de la estación, mientras el bus para a dejar pasajeros.

El vehículo tiene un motor eléctrico acoplado a la transmisión, diseñada aquí; tiene unas pilas y una computadora que lee la carga de las baterías, la presión y el peso del bus, y mete la energía que el motor necesita.

Para construir el prototipo necesitaban un motor y acudieron a una compañía de Singapur que no se los vendió porque no creyó que en Colombia construyeran un bus eléctrico, así que tuvieron que trabajar con un motor estadounidense.

Lograron integrarlo a la transmisión y llevar a cabo el primer ensayo; vinieron los ajustes mecánicos y digitales y la construcción de la pieza más compleja: el administrador de baterías.

Este es el ‘cerebro del vehículo’, que cuida la batería y el bus; que está pendiente de que no haya problemas durante el recorrido. El software, los sensores y la integración son invención de ingenieros colombianos.

Lo que falta

“No sabemos si el Gobierno va a apoyar la iniciativa en términos de impuestos, de que el pasaje sea más barato”, dice Diego Mejía. Además, está de por medio la sobretasa al combustible de la que viven muchos municipios. “Es otra filosofía de movilidad. Tiene que haber legislación. Que el usuario entienda que es beneficioso para él. El bus eléctrico no echa humo, no produce ruido y es más económico”, dice Mejía.

El costo estaría entre 300 y 400.000 dólares, similar al del bus convencional.

GLORIA INÉS ARIAS
EL TIEMPO

Sexto Festival Internacional de Cine de Cali, la apertura será por Directores caleños


Los secretos que rodean el rodaje de la película colombiana ‘Garras de Oro’ dirigida por PP Jambrina, serán descubiertos en la Gala Inaugural del VI Festival Internacional de Cine de Cali, cuando se lleve a cabo la Premier Mundial del documental ‘Garras de Oro: herida abierta de un continente’ de los cineastas Ramiro Arbeláez y Oscar Campo.

Con esta película que hace seguimiento al investigador que descubrió quién era el misterioso personaje que se escondía bajo el seudónimo P.P. Jambrina, director de la película caleña  “Garras de Oro”, realizada en 1926, y que estuvo escondida por más de 50 años, el documental cuenta quién, cómo y dónde se encontraron las latas que contenían las cintas de nitrato, y revela todo lo que se ha descubierto después de que la película fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Sobre todo el hecho, de que  entre más información se encuentra, más misterios de la película se descubren.

“Garras de Oro: Herida abierta en un continente” recaba sobre las condiciones políticas que rodearon la separación de Panamá y que son denunciadas por “Garras de Oro”, pero al  hacerlo,  pone  en discusión el momento actual y las relaciones  que vive Colombia y América Latina con Estados Unidos. 

Ramiro Arbeláez es  Licenciado en Historia con estudios de Maestría en Cine en la Universidad de São Paulo. Profesor titular del área de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Perteneció al grupo del Cine Club de Cali que publicaba la revista Ojo al Cine en los años setentas. Dirigió durante 10 años la cinemateca del Museo la Tertulia de Cali, mientras tanto Oscar Campo, es profesor de la Universidad del Valle, y director de varios largometrajes de ficción y documental que le dan a su hoja de vida una extensa filmografía exhibida en diferentes festivales.

‘MONTAÑITA’

Este cortometraje de 15 minutos, también hará parte de la Gala Inaugural del Festival Internacional de Cine de Cali,  es realizado en un taller con el reconocido director iraní Abas Kiorastami, cuenta la historia de una mujer que va a exorcizar los últimos días que pasó en la montaña donde vivía su abuela, y vio por última vez a su papá.

Es dirigido por Rubén Mendoza, quien ostenta con su última película, “Tierra en la lengua”, el premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena como mejor largometraje de Ficción y mejor director en la competencia oficial de cine Colombiano.

Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953 – Jorge.gutierrez@cali.gov.co

jueves, 16 de octubre de 2014

Menor de 14 falleció por presunta demora en atención médica


Una menor de 14 años, identificada como Kerly Illein Soriano, falleció en las últimas horas en Cali, al no recibir la atención médica oportuna después de desmayarse, cuando se encontraba en la clase de educación física en su institución educativa ubicada en la dirección Calle 62b N 1a-9-250, al oriente de la ciudad.

Según las primeras informaciones, la menor perdió el conocimiento en medio de la práctica deportiva, sin conocerse aún las causas, por lo cual el docente de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela que estaba a cargo de la clase buscó trasladarla alcentro de salud del barrio La Rivera.

Sin embargo, en el centro asistencial afirmaron que no podían brindarle la atención a la niña, por lo cual tuvo que ser remitida a la sede de una EPS cercana al centro de salud, donde también le negaron la atención.

Finalmente la menor fue llevada al hospital del barrio Alfonso López, donde la menor llegó sin signos vitales, pese al esfuerzo del docente.

Ante este caso, 90minutos consultó a la coordinadora del plantel (la mujer no se identificó plenamente), quien negó que en los centros asistenciales le hayan negado la atención.

“La niña presentó un desmayo y recurrimos a la parte de salud. Lo que hicimos fue cumplir con los protocolos de salud. Llevar a la niña a los centros de salud y al hospital”, afirmó la coordinadora.

Ante la pregunta acerca de los protocolos de primeros auxilios que se deberían brindar ante un caso como este, la coordinadora afirmó que “ellos son profesores, no médicos”, por lo cual no están en las facultades para brindarle las primeras atenciones a la menor.

Además, sentenció que las instituciones educativas no están autorizadas para tener botiquín de primeros auxilios dentro de sus instalaciones.

Ante el caso, subsecretario de Educación, Jacobo torres, informó al Noticiero 90 Minutos que se harán las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la menor.

Por otra parte, la familia de la menor informó a 90 Minutos que la niña se desmayó por un sobreesfuerzo durante la clase deportiva, que le habría provocado un posible infarto. 

Fuente: Noticiero 90 minutos

Un hombre fue herido por sicarios en el sur de Cali


La víctima fue trasladada a la Clínica Farallones y permanece estable.

Una nueva víctima de ataques sicariales se presentó en la carrera 48 con autopista sur durante la tarde del pasado miércoles. Se trata de un hombre de 38 años, identificado como Pablo Quiñones.

Según las primeras versiones de la Policía, el hombre habría sido atacado mientras se dirigía a recoger a su hijo en el jardín infantil, cuando fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Al parecer, Quiñones habría comenzado a correr cuando se percató de la presencia de los hombres, pero fue impactado en el pómulo izquierdo y en la pierna izquierda. El hombre fue trasladado a la Clínica Farallones y permanece estable.

Por último, las autoridades indicaron que hay un testigo presencial de los hechos e indagan sobre posibles amenazas en contra de la víctima.

En el parque Farallones de Cali Encuentran 63 socavones de minería ilegal


El Parque Natural Nacional Farallones sigue siendo amenazado por la minería ilegal. Según datos entregados por la mesa de seguimiento realizada en la Personería de Cali, 136 hectáreas de páramo y 116 hectáreas de bosque alto andino se encuentran afectadas por esta actividad.

En recorridos efectuados por las autoridades se encontraron 63 socavones y 13 campamentos en el área protegida. Y un censo estableció que un solo campamento puede albergar hasta 150 personas dedicadas a la extracción de oro.

Ante esta situación, la Personería de Cali hizo un llamado de atención a la Secretaría de Gobierno de Cali para que restrinja, mediante acto administrativo, el tránsito y transporte de insumos químicos y maquinaria dentro del área protegida de este Parque Nacional Natural y que puedan tener como destino actividades de minería ilegal.

De igual forma este ente de control, instó a la CVC para que dé cumplimiento a las obligaciones surgidas de fallo judicial que conmina a la entidad a realizar monitoreo a las fuentes hídricas de las zonas, con el fin de identificar la presencia de metales pesados que pueda poner en riesgo la salud de la población, máxime cuando se ha evidenciado la utilización de químicos peligrosos como mercurio en las actividades de minería ilegal.

La Personería ya había advertido que la minería ilegal en el parque Farallones de Cali origina problemáticas ambientales, a partir de remoción de suelos con lo que se ha destruido la capa vegetativa para el asentamiento de los campamentos, el vertimiento y descarga de aguas residuales a las fuentes hídricas, presencia de erosión y deforestación, acciones que van en detrimento de este importante ecosistema.

En cuanto a la seguridad del Parque Farallones, las autoridades militares y de policía descartaron la presencia de bandas criminales dentro de la zona y además manifiestan que no existe relación entre actividades de narcotráfico y minería ilegal, pero se advirtió de la presencia de grupos de apoyo al Frente 30 de las Farc.

La construcción de terminal Calima del MÍO fue adjudicada

Estacion Calima
La firma caleña Sainc y la costarricense Meco (a través del Consorcio Meco-Sainc Terminal Calima) serán las empresas constructoras de la Terminal Calima, infraestructura del MÍO en el norte de la ciudad, que según el cronograma planteado en la licitación deberá estar en operación en diciembre del próximo año.

El objeto del contrato incluye el ajuste a los diseños de esta terminal y la construcción de la misma, para la cual el contratista tendrá catorce meses.

Según las especificaciones de la licitación, las firmas Meco y Sainc deberán rehabilitar las vías vecinas a la entrada de la terminal, construir dos plataformas para la llegada de los buses, cinco edificios, dos puentes peatonales, plazoleta de estancia, ciclorrutas, bahías para taxis y para buses intermunicipales.

El área de intervención corresponde al corredor vial de la Carrera 1, entre las calles 70 y 72A en una longitud aproximada de 700 metros. Su costo es de $59.043 millones.

Este proyecto ha estado en medio de la polémica, ya que su construcción había sido adjudicada hace siete años a la firma israelí Hafira Ve Hatziva, a la cual se le entregó un anticipo de $6800 millones.

Sin embargo, los trabajos no se realizaron y Metrocali decidió liquidar el contrato e iniciar un proceso penal para tratar de recuperar los recursos girados durante la presidencia de Luis Eduardo Barrera.

Durante la audiencia de adjudicación realizada ayer en Metrocali, el proponente perdedor (Promesa de Sociedad Futura Calima C&C SAS conformada por Conalvías y Coninsa Ramón H. S.A.) anunció que pedirá copias de todo el proceso adelantado por Metrocali, para efectos de una posible demanda.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo frente a la controversia de las firmas perdedoras, que en las licitaciones siempre queda el sinsabor para las empresas que no salen favorecidas. “Sabemos que el proceso lo hicimos cumpliendo todas las garantías y estamos prestos a entregar toda la documentación que se requiera”, sostuvo.

La empresa caleña Sainc ha sido la constructora de infraestructura similar a la de la terminal Calima. Para el sistema de transporte masivo ha ejecutado las terminales Andrés Sanín (Oriente) y Menga (Norte). En la primera adjudicación de obra, donde ganó Hafira, había sido la segunda firma en elegibilidad.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014, Para Estudiante de Univalle


Física de Univalle gana premio a mejor inventor colombiano.
La física Gladis Miriam Aparicio Rojas, estudiante de doctorado en esa materia en la institución vallecaucana, recibió una doble distinción.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó los galardones que la acreditan como ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014’ y ‘Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, al Mejor Inventor’.

Aparicio Rojas, física, magister en física, se hizo merecedora a esos reconocimientos por el desarrollo de un compuesto a base de hilo de araña, que puede usarse en baterías recargables.

La invención de la profesional consiste en la “Elaboración y caracterización de una novedosa biomembrana de intercambio protónico a base de PVAL/TiO2 e hilo de araña de la especie Nephila Clavipes”.

Ese trabajo hace parte de su tesis doctoral y “trata de una membrana intercambiadora de protones, compuesta de un polímero, un cerámico y la seda de hilo de la araña Nephila Clavipes que puede usarse en baterías de estado sólido recargable

Descartan caso de Ebola en Cali


Tras conocerse el caso de un hombre de 38 años, quien había llegado a Cali proveniente de Guinea Ecuatorial y que fue aislado preventivamente ante un supuesto contagio de ébola, el Ministerio de Salud descartó que se trate de un caso del virus en el país.

Así lo manifestó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó que no puede considerarse como un caso de ébola debido a que –según los lineamientos del mismo Ministerio y la Organización Mundial de la Salud (OMS)– se determina como ‘caso sospechoso’ cuando el paciente proviene de países que tienen transmisión activa del virus y Guinea Ecuatorial no se encuentra en ese rango.

“Éste no es un caso de ébola en Colombia (…) Guinea Ecuatorial no es un país que tenga transmisión de ébola activa, teniendo en cuenta que queda en la zona de África Central y el contagio se encuentra en la zona de África Occidental”, declaró Ruiz 

El funcionario señaló que al paciente se le han practicado los exámenes pertinentes para determinar qué enfermedad presenta y no descartó que se trate de un caso de malaria. En ese sentido, Ruiz aseguró que los resultados de los exámenes podrían ser dados a conocer este mismo miércoles.

El viceministro se refirió también a las medidas adoptadas por la clínica Saludcoop –ubicada en el sur de Cali y donde es atendido el antropólogo– y a los protocolos adelantados por el centro hospitalario frente al supuesto caso de ébola.

“Hubo una confusión y creo que la clínica no ha hecho una lectura juiciosa de los lineamientos del Ministerio de Salud al respecto y la definición de lo que es un caso. Reitero que un caso es sospechoso de ébola cuando el paciente proviene de países donde haya contagio”, precisó Ruiz.

Por último, el funcionario hizo un llamado para no generar falsas alarmas e instó a los centros de salud a seguir los lineamientos del Ministerio de cara a preservar la tranquilidad en el país.

prevenir llegada del ébola se adoptaron medidas


En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en el puerto de Buenaventura se concentrarán las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para prevenir la llegada del virus del ébola al Valle del Cauca, luego de la alerta emitida por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el secretario de salud departamental, Fernando Gutierrez, se ejercerá un estricto control en estos dos puntos para así poder identificar a los viajeros que provienen de zonas endémicas como el África y tomar las medidas necesarias.

"El Ministerio plantea que el riesgo de la llegada de un enfermo con el virus es muy bajo, sin embargo las secretarías tenemos que disparar todos los mecanismos de prevención", explicó el funcionario.

Gutierrez enfatizó que al departamento no llegan vuelos directos de las zonas endémicas sino que hacen escalas en ciudades europeas como París, Londres y Frankfurt, lo que reduce la probabilidad de su arribo.

Sin embargo, explicó que como primer filtro cada viajero que viene del exterior deberá llenar un cuestionario que entrega el INS (Instituto Nacional de Salud) de su lugar de procedencia para identificar si existe algún peligro.

Al respecto Liliana Jiménez, coordinadora de salud aeroportuaria en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, indicó que estos protocolos ya se están implementando y todos los viajeros han realizado el procedimiento de manera regular.

Por último, el Secretario departamental indicó que se encuentran en contacto con el Hospital Universitario del Valle para que sea este centro el que se encargue de la disposición (áreas aisladas y personal capacitado) de los posibles casos sospechosos.

Control aéreo

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ya se pusieron en marcha las recomendaciones del 'Reglamento Sanitario Internacional', en el cual se trazan los lineamientos de seguridad para las terminales aéreas por su alto nivel de interconexión.

Así lo indicó el secretario de salud de Palmira, Alejandro Solonieto, quien informó que se cuenta con un equipo de trabajo de sanidad aeroportuaria permanente para atender cualquier emergencia sanitaria, incluida el ébola.

"Hemos realizado capacitaciones y simulacros con la certificación de Emergencia Sanitaria de Proporciones Internacionales (Espi) y contamos con cuatro trajes de protección para el personal encargado de realizar los chequeos ante eventuales casos", afirmó.

El funcionario explicó que cuando se tiene sospecha de un viajero infectado (con síntomas de fiebre) se contacta con él al ingreso de la terminal aérea y se le realizan los primeros exámenes. Luego, funcionarios de sanidad lo visitaran día de por medio por 21 días para hacer seguimiento de su evolución, toma de temperatura para verificar si la fiebre persiste y descartar la presencia del virus.

"Estos viajeros con posibles síntomas son identificados en la mayoría de ocasiones por la tripulación, debido a que vienen de viajes largos, de manera que ellos avisan a torre de control y a nosotros para estar alertas", explicó Solonieto, quien agregó que tres personas han sido sometidas al seguimiento como medida de precaución sin que reportaran síntomas.

Al ser preguntado por un caso hipotético de un enfermo de ébola que llegue al aeropuerto, el Secretario enfatizó que es muy difícil que una persona con síntomas burle todos los controles anteriores. Sin embargo dijo que se le prestará la debida atención.

"Nosotros tenemos que seguir el protocolo, no lo podemos devolver, porque es una persona enferma que necesita atención medica", afirmó.

Puerto de Buenaventura

La secretaría de Salud de Buenaventura citó de carácter urgente a una capacitación que será dictada por funcionarios del ministerio de Salud para que el personal médico implemente las medidas de prevención para la llegada de posibles casos sospechosos en las embarcaciones que diariamente llegan al Puerto.

"La reunión será con expertos en el tema y a partir de ese momento tendremos elementos claros para precisar la política de prevención sobre esta enfermedad", dijo David Caicedo, titular de salud local.

La capitanía de Puerto y Sanidad Portuaria, junto a las agencias navieras se encuentran alerta para acatar el protocolo establecido.

"Se han tomado todas las prevenciones con Sanidad portuaria y la Secretaría del ramo local", afirmó el Capitán de Puerto, Alex Ferrer.

Se espera que en las próximas dos semanas arriben a Buenaventura 55 barcos de distintas partes del mundo, pero ninguno procedente del África.

Posible Caso de Ebola en Cali


Un topógrafo de 38 años, que recientemente llegó a Cali desde Guinea Ecuatorial, fue aislado como medida preventiva mientras expertos evalúan si se trata de un posible caso de contagio de ébola. 
.
El hombre, según indican autoridades sanitarias, presenta un cuadro de fiebre y diarrea, síntomas que –aclaran los médicos- podrían tratarse de cualquier otra enfermedad ajena al brote que tiene en alerta a la comunidad internacional.

El paciente se encuentra en estos momentos interno en la clínica Saludcoop en el sur de Cali, donde ya se le realizaron varios exámenes con el fin de determinar si se trata del virus u otra enfermedad como dengue o malaria.

Las muestras de sangre del topógrafo fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y una experta de la entidad ya se trasladó a dicha ciudad para hacer frente al caso.

Hasta el momento, los directivos de la clínica no han emitido ninguna comunicación adicional sobre el manejo de este caso, sin embargo la Secretaría de Saud ha manifestado que se encuentra al tanto de los hechos, adviertiendo, sin embargo, que aún no se ha registrado ningun caso del virus en la zona de donde es procedente el hombre.

El país ha buscado blindarse frente a la enfermedad con medidas como la anunciada en la tarde de este martes, negando el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.

Fuentes de la Cancillería colombiana explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.

Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada. El objetivo era determinar si el extranjero representa un riesgo, pero dado que hasta 92 nacionalidades no precisan de visado para ingresar en Colombia, el Instituto Nacional de Salud recomendó a Cancillería que limite el acceso a todos aquellos viajeros procedentes de países en riesgo.

Adoracion al Parque en exclusiva


Adoracion al Parque en CRISTO REY el dia 26 de Octubre de 4pm a 7.30 Pm

Esta fue una entre vista Realizada por Edwin Galvis a Steven Zapata Organizador de uno de los mejores eventos que se estan realizando en Cali, Si es un evento completamente gratuito que busca impactar a los caleños llevando una oración y completa de adoracion para Dios y asi poder Cambiar la Atmosfera de cada sector de cali, en esta oportunidad se realizara en Cali Adoracion al Parque en CRISTO REY el dia 26 de Octubre de 4pm a 7.30 Pm Donde se vivira un tiempo de bendición para toda la ciudad de Cali...

---> ¿Qué es el evento y cual es el objetivo del mismo?
 Bueno en realidad no es un evento; es un altar, un altar que entre jovenes (sin importar la iglesia)levantamos cada dos meses a DIOS. Es un tiempo donde oramos, adoramos y clamamos por la restauracion de nuestra ciudad, de nuestro pais, continente y planeta. adoracion al parque es un tiempo de clamor al desnudo, un tiempo intimo.

---> ¿Qué Propósito tiene ir a orar en un lugar alto de la ciudad?
- En realidad es la primera vez como ADORACION AL PARQUE subiremos a Cristo Rey. Por lo general elegimos parques dentro de la ciudad, solo que DIOS es muy claro cuando pone un sentir respecto a un lugar para adorarlo. Ahora que me preguntas "que proposito" podria contestarte que orar y adorar de frente a nuestra ciudad sin duda cambiara los aires de la misma.

---> ¿Qué mensaje le envía a las personas que aún no conocen de Dios y desean asistir al evento?
- Mi mensaje es el siguiente; Cristo no necesita que creas en El sino que le Creas a El, que vivas bajo su bendicion en obediencia y respeto. Por otro lado NO LE TEMAS A CRISTO, ya que les puedo asegurar que es mucho mas extrovertido que el joven mas alegre que puedas conocer. Esto no es cuestion de religion sino de vivir el mejor de todos los estilos de vida, esto de estar en DIOS es asegurar tu vida. Y por ultimo LOS INVITO, a que sin importar que ha pasado, que has hecho o quien eres vengas y adoremos a DIOS, estoy seguro que TE ESPERA con los brazos abiertos y de la misma manera que me espero a mi por tantos años. JESUS TE PERDONO YA HACE MAS DE 2MIL AÑOS, no le debes absolutamente nada.


martes, 14 de octubre de 2014

Capturan al presunto sicario de la mujer asesinada en el centro comercial del sur de cali

Capturan al presunto autor material del ataque sicarial a una mujer en Holguines Trade Center, al sur de Cali ocurrido el pasado 2 de octubre, confirmó el coronel William Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Además, ratificó que dentro de la investigación se estableció que el hecho se debe a una deuda personal y estas personas deciden no cobrar el dinero sino asesinarlar.

Otro Atauqe Sicarial en Cali

Un nuevo ataque sicarial se presentó en Cali, esta vez en la calle 9 con carrera 64, sur de la ciudad. La víctima es un hombre a quien le propinaron cinco disparos mientras se movilizaba en un vehículo de color gris.

Foto: Vía twitter
El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, cuando según las primeras versiones,  el hombre se encontraba en su vehículo esperando a un amigo que realizaba una diligencia en una notaría del sur de la ciudad.

La persona que acompañaba a la víctima no ha sido identificada y está siendo interrogada por las autoridades sobre el hecho.

Como prevenir al mosquito del chikungunya

La clave para reducir el riesgo de males como éste es mantener lejos a sus vectores. Pautas.

Los mosquitos han sido considerados los animales más letales del mundo. De hecho, encabezan el escalafón con una cifra alarmante: 2 millones de personas mueren cada año a consecuencia de sus picaduras, y más de 700 millones resultan afectadas en todo el mundo durante el mismo periodo.

En esencia, son vectores de agentes que causan enfermedades mortales. Entre los más cercanos están el anofeles, que transmite el parásito de la malaria, y los de la familia 'Aedes', responsables de propagar el dengue, la fiebre amarilla y el actual chikungunya (Lea aquí el 'Abecé de la fiebre del chikungunya'). Un poco más al norte están los 'Culex', que transportan el virus del Nilo, que ataca por temporadas a Estados Unidos y Canadá.

A pesar de su tamaño, distan mucho de ser enemigos pequeños. De ahí que es importante aprender a protegerse de ellos y mantenerlos a raya.

Hay que tener en cuenta que estos bichos habitan por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, es decir, en climas templado y caliente.

Así que cuando se desplace o viva a dichas temperaturas, sin excepción tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Entienda. Los mosquitos son atraídos por el olor de su cuerpo y por el bióxido de carbono que expulsa al respirar. 
Procure retirarse con agua el olor a sudor y evite el uso de perfumes, lociones y colonias.

Hembras. Ellas son las que pican, porque necesitan las proteínas de la sangre para formar sus huevos. Los machos se alimentan de néctar y savia.

Atardecer y amanecer. La luz del sol y el calor les impide a las hembras atacar durante el día. Lo hacen cuando la temperatura baja y los rayos de luz no les llegan directamente, y eso ocurre en las penumbras de la tarde y la madrugada. Esas horas exigen más protección.

Cierre puertas y ventanas. La temperatura más baja del interior de las casas hace que los mosquitos traten de ingresar. Así que las rejillas o anjeos en ventanas y huecos de ventilación son necesarios. De igual forma hay que mantener las puertas cerradas.

Apague la luz. Los mosquitos tienen una atracción especial por la intensidad de la luz de bombillo, lámparas y velas. Apáguelas el mayor tiempo posible.

Ventiladores. Los ventiladores de aspas son de gran ayuda. El aire en movimiento evita que los mosquitos vuelen libremente. Ubíquelos, si no tiene contraindicación, cerca de los niños y de usted.

Mangas largas. La ropa de colores claros, de tejidos gruesos y de mangas largas es necesaria en zonas endémicas. 
Recuerde que las picaduras pueden traspasar las prendas; pese a ello, será mejor tener todo el cuerpo cubierto, sobre todo en espacios exteriores. Eso incluye el uso permanente de zapatos y calcetines.

Repelentes. Fíjese bien y prefiera los que contienen DEET (dietil-metilbenzamida) o ácido piperidincarboxílico. 
Aplíquelos en capas tenues en su piel y en su ropa cada cinco horas. Eso sí, evite el contacto con los ojos y la boca y si hay lesiones en la piel. A los niños fróteles el repelente con sus manos, no lo aplique directamente.

Naturales. Productos con base en citronella y eucalipto son repelentes naturales, que conviene consumir por periodos cortos, lo mismo que la vitamina B1 (tiamina). Esta, que se toma previamente, se libera por el sudor y cambia el olor natural del cuerpo, lo que engaña a los zancudos.

Toldillos o mosquiteros. Son un elemento vital en las noches, cuando su sola respiración lo convierte en presa fácil de los mosquitos. Asegúrese de que no estén rotos, de que estén bien instalados y de que no dejen espacios descubiertos. De que el entramado impida que se filtren mosquitos pequeños. Revise varias veces antes de usarlos, para que no queden zancudos adentro; aplíqueles repelente una vez en la noche e inspeccione de vez en cuando los toldillos de los niños mientras duermen.

No fumigue usted. Deje esa tarea a los expertos. El uso de insecticidas de manera masiva puede afectar la salud de las personas y de los animales por efectos residuales. Consulte antes de hacerlo. Prefiera los espirales, los equipos electrónicos y otros dispositivos que el mercado ofrece contra los mosquitos. Son más seguros.

Elimine agua estancada. Las larvas crecen rápidamente en el agua limpia de recipientes mal tapados o que reciben aguas lluvias. No deje por más de tres días agua en floreros o bebederos de mascotas. Retire el agua de llantas y canaletas. Lave frecuentemente las paredes de tanques de almacenamiento y manténgalos tapados.

Por último. Ante una picadura no se rasque (utilice antihistamínicos) porque puede sobreinfectar la lesión. Prefiera el calor que el hielo en la zona de la picadura, y si experimenta algún síntoma, como dolor de cabeza, fiebre, malestar o decaimiento, dentro de las tres semanas siguientes a la visita a tierra caliente, o si vive allá, no dude en consultar al médico.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ

por casos de chikungunya decretan Alerta amarilla en el Valle

La confirmación de cinco casos llevó a la Gobernación del Valle a tomar la medida, que se complementa con la urgencia manifiesta.

“La secretaría de Salud departamental declaró la alerta amarilla con el fin de conjurar la epidemia del virus del chicungunya que ya es un hecho en el departamento. Fueron confirmados a la fecha cinco casos autóctonos, dos en Tuluá, uno en Buga, uno en Yumbo y uno en El Cerrito”, dijo el secretario de Salud departamental, Fernando Gutiérrez.

Se trata de casos autóctonos, pues se estima que importados serían unos 14.

A través de la medida se pide a los gobiernos locales tomar medidas sanitarias e implementar jornadas pedagógicas para prevenir nuevos casos de chicungunya.

“La declaratoria busca estimular la activación de los planes de contingencia y tomar todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos causados por esta epidemia”, agregó el funcionario.

Los pacientes, a los que se les confirmó el virus mediante pruebas de laboratorio, se encuentran estables.

La declaratoria de la alerta amarilla cobija toda la Red Hospitalaria Pública y Privada del Valle, el Distrito de Buenaventura y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del departamento.

A esto se suma la decisión del gobierno departamental de declarar la urgencia manifiesta que permitirá mayor agilidad en la ejecución de los recursos para el desarrollo de programas de prevención y atención. 

Confusa situación en la cárcel de Villahermosa de Cali

Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía llegó al lugar. Hubo detonaciones.

Desde las 8:40 a.m. la Policía reportó el intento de fuga que a esta hora el Esmad intenta controlar.
Foto: Archivo particular
Desde las 8:40 a.m. la Policía reportó el intento de fuga que a esta hora el Esmad intenta controlar.
Desde las 8:30 de la mañana se presentó una situación confusa en el interior de la cárcel en el barrio Villanueva, en el oriente de la ciudad.

Una versión indica que se habría presentado un intento de fuga en uno de los patios del establecimiento, sin que ello haya sido verificado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). También se habló de un amotinamiento.

Vecinos aseguraron que hubo detonaciones y gritos. Al sitio llegaron uniformados del Esmad, algunos de los cuales se apostaron en techos de residencias del sector trasero de la cárcel.

Hacia las 9:00 de la mañana las autoridades reportaron tranquilidad en el lugar. Hasta ahora no se tiene una versión oficial de lo ocurrido.

La Personería sostiene que existe una crisis carcelaria en Villahermosa por el hacinamiento. En el establecimiento hay más de 5.800 reclusos cuando su capacidad es de 1.700.

Lluvias afectaron a la Ciudad de Cali este Lunes festivo 14 de Oct 2014

BOMBEROS REPORTAN CAÍDA DE UN ÁRBOL EN EL SUR DE CALI. CANALES DE AGUAS LLUVIAS SE HAN DESBORDADO.

El fuerte aguacero de la tarde de este lunes festivo en Cali causó inundaciones en diferentes partes de la ciudad, especialmente en la zona sur.

Los bomberos reportaron la caída de un árbol en la carrera 70 con avenida Simón Bolívar, en el sur de la ciudad, al tiempo que la comunidad denunció el desbordamiento de los canales de aguas lluvias de la avenida Pasoancho con carrera 80 y en la carrera 50 con calle 16.

La Secretaría del Tránsito alertó sobre espesa neblina entre el kilómetro 18 y el 11 de la vía al Mar.

Este sábado otro temporal causó serios daños en construcciones en La Reforma y Nápoles, además de  dos personas heridas por un rayo en el sector de Menga. (Lea aquí: Dos heridos por un rayo en Yumbo y destechados en Cali tras aguacero)

Inscripciones de Cursos del SENA

¡Esto hay que compartirlo!

 


Martes 14 y miércoles 15 de octubre de 2014, convocatoria adicional para inscribirse en los programas de formación virtual y presencial del SENA ---> http://bit.ly/1xzd3YN ‪#‎aTUservicio‬

lunes, 13 de octubre de 2014

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN CALI.



La situación que viven Wilton Chilito y Duver Aguirre, dos hombres impactados por un rayo cuando lavaban sus vehículos en el sector de Acopi, hubiera podido evitarse, dice el director de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, solo con haber atendido la recomendación de buscar un refugio cuando hay tormenta.

“La del sábado fue una tormenta eléctrica fuerte y lo que vemos es que hay personas que pese a todos los llamados y recomendaciones insisten en ignorarlas”, dijo el funcionario.

Recomendó a la comunidad abstenerse de ir a ríos o permanecer en ellos cuando observen que hay lluvias, lo mismo para quienes realizan actividades deportivas a campo abierto. 

“Es importante, además, en esta temporada revisar y hacer mantenimiento de los pararrayos que hay en diferentes sectores de la ciudad, en los edificios y viviendas, para que cumplan con su función”, explicó el director de Gestión de Riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que octubre y noviembre serán especialmente lluviosos, en la segunda temporada de lluvias 2014.
“Por esta razón es más imperante que la comunidad tome medidas. Depende de cada persona que el impacto de las lluvias sea mayor. En el caso de estos vendavales es su deber anclar los techos, reforzar las estructuras, verificar que los pararrayos no hayan sido alterados en la salidas de cobre, aplicar los protocolos que requieren estos elementos”, agregó Zamorano.

Un ejemplo de lo que puede suceder fue el balance del sábado pasado, cuando un vendaval desprendió el techo del restaurante ‘Mirador de la Reforma’, donde se llevaron un susto los 60 invitados a un matrimonio, según reportó Carlos Ortiz, del cuerpo de Bomberos de Cali. (Lea aquí: Dos heridos por un rayo en Yumbo y destechados en Cali tras aguacero)

Durante la ventisca y la fuerte lluvia el techo fue a parar a la parte trasera del establecimiento causando daños a cinco vehículos y heridas a uno de los meseros.
Carolina Franco, una de las invitadas relató que el fenómeno los sorprendió cuando se disponían celebrar la unión con un almuerzo.

Como se trataba de un evento familiar en el que había niños hubo momentos de pánico, mientras buscaban refugio.

Los bomberos voluntarios de Cali atendieron además una emergencia en el barrio Nápoles donde el techo en zinc de una vivienda fue a parar a las cuerdas de energía.
Así mismo, sectores como el corregimiento de La Buitrera y parcelaciones de Pance se quedaron sin el servicio de energía.

El aguacero también causó problemas de movilidad en diferentes sectores de la ciudad y al finalizar la tarde se presentó un choque múltiple en la Estación Nuevo Latir entre dos buses padrones y tres carros 'piratas'.

Por último el director de Gestión del Riesgo de Cali les recordó a los ciudadanos que del manejo que se le de a las basuras también dependerá que no se inunden las calles. “Estamos sacando 400 toneladas mensuales de basura de los canales de aguas lluvias”, advirtió.

Capturan banda de sicarios en Cali



Foto: Policía Nacional
La presunta banda delincuencial que operaba en los sectores 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de Potrero Grande, donde cobraban entre 20 y 40 mil pesos a los habitantes y visitantes del barrio para que pudieran permanecer en sus viviendas.

En el marco de la operación RENACER, miembros de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, realizaron la captura de 8 miembros de la banda de sicarios ‘Los posos de Rentería’, que operaban en Cali. La captura se realizó en el barrio Potrero Grande, en la comuna 21.

Los capturados fueron identificados con los alias de ‘Davincho’ de 20  años, quien sería el líder de la banda; ‘Gito’ de 24 años, ‘Masato’ de 21 años, ‘Mis ojos’ de 20 años, ‘Mapahia’ de 25 años, ‘Galería’ de 24 años, ‘Moro’ de 27 años y ‘Jhon’ de 32 años.

Según un comunicado de la Policía, los miembros de esta banda de sicarios estarían vinculados judicialmente con 20 homicidios, 25 casos desplazamiento forzado, 5 casos de tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

La banda delincuencial tenía control en los sectores 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de Potrero Grande, donde cobraban entre 20 y 40 mil pesos a los habitantes del barrio para que pudieran permanecer en sus viviedas. En el sector se han registrado alrededor de 100 denuncias de víctimas de este grupo.

Los ocho capturados fueron dejados  disposición de la Fiscalía 22 Especializada de Cali a la espera de la imputación de cargos.

Comparte esta noticia en las siguientes redes Sociales